Para salir del Perú, ya sea solos o en compañía de uno de sus padres, los menores de edad requieren una autorización de viaje o permiso notarial, documento que les permitirá pasar los controles migratorios.
Cuando el menor viaja con ambos padres no se necesita tramitar la autorización, pero si viaja solo con uno de ellos, se necesita el permiso del padre que no viaja. En caso viaje solo, ambos padres deben firmar la autorización.
En primera instancia tuvimos una conversación con Mónica Tambini, notaria pública de Lima, y será quien despeje nuestras dudas para tramitar el permiso notarial de un menor.
¿PORQUÉ ES NECESARIO EL PERMISO NOTARIAL?
• Toda salida de viaje requiere un permiso notarial firmada por ambos padres. Contado por la notaria, hay ocasiones en los que los padres lo olvidan o no le dan la debida importancia y cuando es el viaje del menor, lamentablemente se pierde el vuelo por no contar con este
documento.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL PERMISO
NOTARIAL?
• DNI del menor, del padre, de la madre; y otros datos como la aerolínea, ciudad de salida y de destino, al igual que las fechas de salida y retorno.
• Si uno de los padres ha fallecido, se lleva copia del acta de defunción.
¿DÓNDE Y CÓMO PODEMOS HACER EL TRÁMITE?
• Lo más usual es que se pueda acercar a la notaría Tambini en San Isidro, y si se le complica asistir, este trámite se puede realizar por WhatsApp o en su página web; enviando foto o captura de los requisitos para identificar a quienes van a firmar.
• Luego pasan el control biométrico y a través del sistema de Reniec se confirma, absolutamente, la identificación de las personas.
• Es importante que el notario dé fe de la capacidad y libertad con la que el menor sale del país y por supuesto el consentimiento de ambos padres.
• Con las facilidades que nos ofrecen actualmente, incluso un motorizado puede ir a donde estén los padres a tomar sus firmas, esto previa coordinación con la notaría.
• En cuanto al modelo o formato del documento, usted no debe preocuparse, dado que ya tienen todo listo para completar los datos.
¿QUÉ PASA SI NO SÉ CUÁNDO SALE EXACTAMENTE DE VIAJE EL MENOR?
• EL permiso notarial dura 3 meses, ahora si no se sabe cuándo es la salida o viaje, se puede hacer la autorización sin colocar una fecha específica, y se indica el motivo en el documento. También se le puede dar un poder al abuelo, hermano mayor u otro encargado y esta persona firma cuando sea necesario. Para esta carta de poder solo se necesita DNI.
• Un detalle a tener en cuenta es que algunos padres se preguntan “¿y para regreso? ¿Se saca otro?” No, solo se necesita para salir de Perú, para entrar ya no piden. Por lo tanto, en estos tiempos de virtualidad, incluso solicitar estos trámites se han hecho más amigables y Mónica Tambini es una de nuestras aliadas en este proceso.