Programa de francés como lengua extranjera (FLE)
- Inicio
- école Des Roches
- Programa de francés como lengua extranjera (FLE)
Ecole Des Roches
Programa de francés como lengua extranjera (FLE)
El école des Roches acoge a estudiantes internacionales de 11 a 18 años que no hablan francés y que vienen a aprender francés o a mejorar su francés y se sumergen en la cultura francesa durante un año completo o una estancia más corta (de tres semanas a seis meses) en Clases de francés como lengua extranjera (FLE).
El programa intensivo de francés permite a sus alumnos vivir una experiencia rica e inolvidable en un ambiente cálido y acogedor.
¿Qué significa ser parte de la extensa familia de la Ecole des Roches y convertirse en un “Rocheux(se)”? Un “Rocheux(se)” es motivado, decidido, altruista y tiene la autodisciplina para desarrollar todo su potencial académico, cultural, social y deportivo. Los directores, el equipo de liderazgo sénior, los maestros, los padres de familia, el personal de apoyo, los prefectos (“Capitanes”) y los estudiantes estarán a su lado para promover el desarrollo de su hijo dentro de la escuela y ayudarlo a convertirse en un Rocheux (se) y “bien armado”. de por vida”.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS del programa de francés como lengua extranjera (FLE)
- Aprender y practicar francés oral y escrito y alcanzar el mejor nivel posible
• Comunicarse en francés en el internado y en el campus con estudiantes francófonos gracias a una amplia gama de actividades culturales, deportivas y sociales.
• Mejorar sus habilidades y conocimientos de francés mediante la obtención de un Diploma en Estudios de Lengua Francesa (DELF).
• Descubrir la herencia y el patrimonio cultural francés participando en una excursión cultural cada 2 semanas.
• Sumérgete en un «estilo de vida francés».
• Participación de alumnos y profesores en 2 viajes para descubrir regiones francesas.
• Enriquecerse y abrirse al mundo aprovechando la mezcla internacional de estudiantes de la escuela.
La escuela ofrece cursos de francés general cuya progresión pedagógica se basa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (ver explicación más adelante 9).
Después de una prueba de evaluación del dominio del francés a la llegada, los alumnos se ubican en una clase de 12 alumnos en promedio, correspondiente a su nivel de idioma (A1, A2, B1, B2). Para cada nivel se definen objetivos para que los alumnos adquieran competencias lingüísticas y culturales específicas sobre las que se les evalúa.
Los cursos tienen un enfoque orientado a la acción, favoreciendo la comunicación oral al tiempo que integran la dimensión intercultural y muchas interacciones para fomentar el habla. Las lecciones se basan en varios recursos didácticos, que incluyen un manual de aprendizaje, un libro de ejercicios, un libro de gramática y vocabulario. Todo el material didáctico es proporcionado por la escuela (libros y papelería).
Sea cual sea el nivel del idioma, el alumno trabaja las cinco áreas de competencia que le permitirán adquirir un buen dominio del idioma: expresión escrita, comprensión escrita, comprensión oral, expresión oral continua, interacción oral.
El aprendizaje de idiomas también está asociado a proyectos grupales o individuales, y la preparación de salidas culturales completa el programa de cultura y civilización. Se ofrecen otros cursos a los alumnos para complementar su horario, como teatro, música francesa, fonética, etc…
El horario es individualizado, en función de la escolaridad previa y la edad del estudiante, y los alumnos de un mismo grupo FLE no pertenecen a la misma clase de inmersión en clases de collège o lycée. Dentro del mismo grupo FLE, por lo tanto, puede haber estudiantes tanto de collège como de lycée. El horario consta de 25 horas semanales y puede incluir:
- 15 horas de francés general con el mismo profesor.
• 2 horas de civilización
• 1 día de excursión cultural cada
• 15 días y 1 hora por semana de preparación para esta salida.
• 7 horas de talleres complementarios (fonética, teatro, canto francés, bitácora, expresión oral, comprensión oral, producción escrita, comprensión escrita)
• Deportes (mínimo 2 horas/semana) y actividades (mínimo 2 horas/semana) según la edad del alumno y la clase a la que pertenezca
A medida que avanzan en cada una de las competencias, los alumnos pasan de un nivel al siguiente.
A modo indicativo, el número estimado de horas de aprendizaje necesarias para cada nivel es el siguiente:
A1: 80 a 100 horas
A2: + 100 a 120 h
B1: + 150 a 180 h
B2: +200 a 250 h
SEGUIMIENTO ACADÉMICO
Todos los miembros del equipo docente se ponen a disposición y están atentos a las necesidades de los alumnos para garantizar tanto su éxito lingüístico como su desarrollo personal, que solo puede lograrse mediante el respeto a los valores de la buena convivencia.
El profesor sabe utilizar una enseñanza diferenciada porque, dependiendo de su nivel de madurez, de sus hábitos escolares anteriores, de sus habilidades, de su motivación y de su conocimiento o no de otras lenguas extranjeras, los alumnos reaccionan de forma diferente a nuestras peticiones y, en ocasiones, progresan en rítmos desiguales.
El Director del programa realiza una evaluación semanal del progreso de cada estudiante con cada maestro principal y el asesor educativo principal. Esta evaluación se notifica mediante un comentario escrito en el libro de registro digital del alumno que puede incluir felicitaciones, elogios o aliento. El maestro también designa un alumno de la semana. Cada alumno es evaluado periódicamente y se prevén medidas correctivas en caso de dificultad. Se registra una lista de logros en el expediente del estudiante, que los padres pueden consultar a través de la plataforma de la escuela en línea, accesible con un código emitido a principios de año.
EVALUACIÓN
Los profesores evalúan regularmente el aprendizaje y en todas las competencias se realizan diferentes tipos de tareas calificadas (pruebas escritas, pruebas orales, tareas supervisadas, tareas para casa).
Cada semestre se publica una transcripción de notas con comentario del profesor titular y del director pedagógico.
Un consejo de clase compuesto por el equipo docente, los jefes de la casa y los representantes de la clase se reúne cada trimestre. Tiene como resultado la publicación de una boleta de calificaciones trimestral que contiene el promedio de cada materia y los comentarios de los profesores. En función de los resultados obtenidos, los alumnos reciben felicitaciones, elogios, ánimos o una advertencia laboral.
Al finalizar el cuatrimestre se establece una entrevista personal con el profesor y el Director del Programa para fijar los objetivos a alcanzar en el cuatrimestre siguiente. Para los estudiantes de estancia corta, se proporciona un certificado de finalización y la transcripción de registros y la boleta de calificaciones del término.
Al finalizar el curso escolar, durante el acto escolar, se premia a los mejores alumnos en presencia de los padres y de todo el personal educativo del colegio.
SALIDAS CULTURALES
Nuestra ubicación geográfica nos permite visitar gran parte del norte de Francia, desde la costa de Normandía con las playas del desembarco del Día D, Deauville y Honfleur, hasta el sur con los castillos del Loira como Chenonceau o Chambord. París, situada a tan solo 90 minutos de la escuela, ofrece a los alumnos la oportunidad de descubrir los grandes museos parisinos como el Louvre, el Musée d’Orsay… Todas estas salidas están preparadas previamente en clase y supervisadas por los profesores que acompañan a los estudiantes.
VIAJE
Francia es un país que ofrece una gran diversidad de paisajes, arquitectura y tradiciones. Cada uno de los dos viajes FLE, supervisados por los profesores, ofrece a los estudiantes la oportunidad de descubrir el patrimonio cultural de una nueva región francesa y su gastronomía mientras comparten momentos inolvidables con todo el grupo.
PERSONAL DOCENTE
Los profesores están todos titulados con el título de Máster en French as a Foreign Language – FFL y cuentan con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza. Además del apoyo lingüístico y metodológico, los profesores también brindan apoyo a los estudiantes durante los períodos de estudio en las pensiones para ayudarlos individualmente o en pequeños grupos.